FORMACIÓN

FORMACIÓN DE MADRES Y PADRES

En esta sección incluiremos cursos y talleres para que madres y padres puedan formarse con cursos y talleres relacionados con la educación y otros temas de interés.

Presentación del Aula Virtual FAD

El Aula Virtual FAD es una alternativa moderna y eficaz de capacitación profesional que promueve la especialización y el desarrollo de competencias personales para el trabajo en el contexto de la prevención de comportamientos de riesgo psicosocial.

Descarga el folleto que presenta la oferta de formación online de la FAD en: http://www.aulavirtualfad.org/

PREVENCIÓN DE ADICCIONES- SERVICIO PAD 

El Servicio de Orientación y Asesoramiento,  está    dirigido  a   familias    de adolescentes y jóvenes (hasta 24 años), de la Ciudad de Madrid,  que   tengan interés, sospechas o problemas relacionados con consumos de drogas u otras conductas adictivas. Con el fin de aportarles información y apoyo en esta materia. En función de la demanda y las características del caso, nos marcamos distintos objetivos:

  1. Familias con intereses en la prevención de adicciones: El objetivo es dotarles de herramientas para promover un correcto desarrollo y maduración del adolescente, como mejor medida preventiva.
  2. Familias con sospechas, o en las que ya hay un comportamiento adictivo, con una evolución corta o sin indicios de severidad: Los objetivos se dirigen a visibilizar, identificar y dar una correcta dimensión y abordaje en conductas relacionadas con el consumo de drogas u otras conductas adictivas, que puedan llegar a ser problemáticas. Trabajando con la familia  estrategias que faciliten el restablecimiento del equilibrio del adolescente y la convivencia familiar.
  3. Familias en las que el comportamiento adictivo está establecido, con una larga evolución o con indicios de severidad: En este caso los objetivos están dirigidos a mejorar en la familia su capacidad de afrontamiento del problema, así como, para llevar a cabo, con su hijo/a, un proceso de motivación al cambio y acercamiento a una intervención terapéutica y de reinserción. Orientándoles además, en la derivación al recurso adecuado.

Está a cargo de un equipo de psicólogas/os, con experiencia en adicciones e intervención familiar, que ofrece atención:

  • Telefónica, para cuestiones puntuales
  • Presencial, en la red de Centros del Instituto de Adicciones, con un número de sesiones preestablecido
  • Intervención Grupal, cuando así se determine

Complementando a este servicio, existe una página web: www.madridsalud.es/serviciopad, aquí los contenidos preventivos dirigidos a las familias, aparecen en dos formatos:

  • Preguntas y respuestas a las dudas más frecuentes.
  • Secuencia de videos qué escenifican  situaciones habituales y su forma de abordaje.

La página web ofrece, también, una formación online (Universidad Camilo José Cela) para profesores, profesionales o mediadores en contacto con adolescentes y jóvenes y/o sus familias.