Un nuevo instituto para el barrio...

El IES Manuel Fraga Iribarne, comienza su andadura el curso 2013-2014.

Aloja mayoritariamente a alumnos de las Tablas, procedentes del CEIP Gabriela Mistral, centro con adscripción directa al instituto.

Esto es debido a una  antigua reivindicación  de los padres de alumnos de este centro de  Infantil y Primaria , demandando la enseñanza secundaria pública en las Tablas.

En lugar de construir un instituto en las Tablas, desde el principio, la Administración educativa prometió a los padres de alumnos  del Gabriela Mistral, que la ESO se realizaría en el propio barrio, pero alojados en los centros de Infantil y Primaria, mientras la presión de alumnado no justificara la construcción del mismo.

De esta forma, el CEIP Gabriela Mistral pasa a ser CEIPS Gabriela Mistral.

Así en el curso 2010-2011, la primera clase de 1º de ESO se aloja en un aula del Gabriela Mistral.

El curso siguiente: 2011-2012, se habilitan dos aulas, para 1º y 2º de ESO, en el CEIP Leopoldo Calvo Sotelo.  Ya en el curso 2012-2013 hay tres grupos de ESO: 1º, 2º y 3º. 

Gracias a la implicación del equipo humano al frente de la ESO, así como de la dirección de los dos centros de Educación Infantil y Primaria, se pudieron minimizar los inconvenientes que padecieron los alumnos.

El curso 2013 - 2014,  la Administración  educativa decide trasladar a estos alumnos, junto con el primer grupo bilingüe que sale del Gabriela Mistral, a un instituto en Sanchinarro. Este centro, a medio construir (faltaban por terminar la 2ª y la 3ª fases), también tendrá educación  bilingüe.

Además, el centro amplía su oferta de plazas para otros alumnos, no procedentes del Gabriela Mistral, así como para 1º de Bachillerato.

Tras una larga paralización y la movilización de los centros adscritos junto la AMPA del IES, a finales del curso 2014-2015, se reanudan las obras de la 2ª fase de  construcción del centro: concretamente, un aulario (12 aulas), que ha podido alojar a los alumnos que provienen de los colegios de Primaria de las Tablas durante el curso 2015-2016. 

 

La 3ª fase fue la construcción del gimnasio.

 

 

Una nueva AMPA

En el curso 2013-2014, se forma la Gestora del AMPA Manuel Fraga Iribarne, para apoyar, representar a los padres y formar parte de la Comunidad Educativa.

 

Las diferentes gestiones realizadas por dicha gestora fueron, entre otras:

 

1. Reuniones con la Dirección del Centro principalmente de carácter informativo.

 

2. Reunión en la  Consejería de Educación con la Directora de Área Territorial. En este encuentro,  se transmiten nuestras inquietudes por las instalaciones y medios del nuevo centro, así como el proyecto para el próximo curso, ya que se incorporan  tres grupos más. Se nos informa de la evolución y finalización de las obras, que se están realizando en la actualidad, indicando que en una primera fase se construirá un aulario y en una segunda fase el polideportivo, sin poder especificar con exactitud el tiempo que llevará todo el proceso.

 

3. Se crea un banco de libros para intercambio entre alumnos del centro y se tramita la obtención de un descuento  por  la compra de libros con las Librerías Folder para todos los alumnos del instituto.

 

4. Participamos en un comunicado conjunto con las AMPAS de los colegios públicos de las Tablas, para pedir plazas de Educación Infantil y Secundaria en las Tablas. Este comunicado se envió a la Asamblea de Madrid, y fuimos recibidos por diferentes partidos políticos, a los que expusimos nuestra problemática.

 

En octubre de 2014, la AMPA se constituyó, definitivamente, en Asamblea General, renovándose la antigua Gestora con una nueva Junta Directiva.

 

5.Tras trabajar activamente en colaboración con los CEIPs adscritos a nuestro instituto, especialmente con el CEIP Gabriela Mistral,  y la Asociación de Vecinos de las Tablas, conseguimos que nos convocaran a una reunión en la Vice-consejería de Educación. Allí acudimos representantes de las AMPAS  y los directores de los colegios: Gabriela Mistral, Leopoldo Calvo Sotelo, Josep Tarradellas y el IES Manuel Fraga Iribarne para demandar el cumplimiento de la 2ª fase de construcción del aulario que llevaba paralizada meses y que debía de estar terminada, ya, el curso anterior. Conseguimos el compromiso de reanudación de obras y su finalización en septiembre de 2015 para poder acoger a los grupos de alumnos de 1º de ESO que, de otra forma, no podrían caber en el instituto. 

 

6.Con fecha de 24 de septiembre, tras un año de mandato, tiene lugar la renovación de cargos. Dejamos paso a una nueva directiva de la AMPA con la que seguiremos colaborando e ilusionándonos con nuevos proyectos.